"Narcisa de Jesús Martillo Morán, joven laica nacida el siglo pasado en Nobol, es presentada hoy por la Iglesia como un modelo de virtud, especialmente para tantas mujeres de América Latina que, como ella, tienen que emigrar del campo a la ciudad en busca de trabajo y sustento...".
"En esta joven ecuatoriana que sólo vivió 37 años entre continuas mortificaciones y duras penitencias corporales, encontramos la aplicación constante de la sabiduría de la cruz en cada circunstancia de la vida. Ella estaba firmemente persuadida de que el camino de la Santidad pasa por la humillación y abnegación, es decir, por el sentirse crucificada con Cristo..."
Narcisa de Jesús
Santa Narcisa de Jesús
Nombre Narcisa de Jesús Martillo y Morán
Nacimiento 29 de octubre de 1832
Nobol, Guayas, Ecuador
Fallecimiento 8 de diciembre de 1869
Lima, Perú
Venerado en Iglesia Católica Romana
Beatificación 25 de octubre de 1992 por Juan Pablo II
Canonización 12 de octubre del 2008 por Benedicto XVI
Festividad 30 de agosto
Narcisa de Jesús Martillo y Morán (Nobol, Guayas, 29 de octubre de 1832 - Lima, 8 de diciembre de 1869) fue una joven laica ecuatoriana, beatificada por Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, propuesta como modelo de laica y catequista. Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre de 2008.
Beatificación
El cuerpo de la Santa venerado por los fieles.
Narcisa fue beatificada el 25 de octubre de 1992 por el Papa Juan Pablo II, en el Vaticano. Para esto, se le atribuyó el milagro de curación de cáncer de Juan Bautista Pesantes Peñaranda, en 1967.
En dicha ceremonia, Juan Pablo II señaló:
Narcisa de Jesús Martillo Morán es presentada hoy por la Iglesia como un modelo de virtud, especialmente para tantas mujeres de América Latina que, como ella, tienen que emigrar del campo a la ciudad en busca de trabajo y sustento.
Canonización
La actual cabeza de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI, la canonizó el domingo 12 de octubre de 2008 en el Vaticano. Narcisa de Jesús es el cuarto santo latinoamericano que proclama el Pontífice.
El milagro
El milagro ocurrido a la niña Edelmira Arellano es el que permitió la canonización de la Santa. Edelmira fue una niña de siete años que había nacido sin órgano genital.
El año 1992, la madre de Edelmira acudió al santuario de Narcisa de Jesús y pidió por la salud de su hija. Ese mismo día, en la cita que tenía la niña con el médico, se constató que su condición física era normal.
El Arzobispo de Guayaquil de aquel entonces ordenó la investigación del caso. Se procedió entonces a la consulta a testigos y médicos. Toda la documentación de dicho proceso fue enviada al Vaticano.
Los médicos a cargo del estudio del caso, concluyeron que Edelmira recibió en 1992:
La restitución completa del defecto anatómico, congénito, de manera imprevista, completa y duradera, científicamente inexplicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario